2015/11/08

Batería externa para teléfono móvil (1 de 2)

Una forma sencilla de aumentar la autonomía de tu teléfono móvil es asociarle una segunda batería conectada en paralelo.


NOTA IMPORTANTE: El autor de este blog no se hace responsable de los daños personales o materiales que puedan ocasionarse al seguir este tutorial. Trabajar con baterías y soldaduras puede resultar peligroso si no se tiene la suficiente pericia o no se observan las correspondientes medidas de seguridad. NO INTENTES SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES SI NO ESTÁS COMPLETAMENTE SEGURO DE LO QUE HACES.


En mi caso tenía dos baterías idénticas para mi Samsung Galaxy S2. Usaba una como reemplazo de la otra cuando esta se agotaba, lo que normalmente sucedía a medio día con un uso medianamente exigente del teléfono.

  
Al asociar dos baterías iguales en paralelo, la batería resultante tiene la misma diferencia de potencial que cada una de las baterías individuales, en este caso 3,7 v, por lo que no hay riesgo de dañar el dispositivo. Sin embargo la carga eléctrica resultante es la suma de las cargas de cada una de las baterías individuales, es decir 1650 mAh + 1650 mAh = 3300 mAh. De esta forma obtenemos una batería equivalente con el voltaje que necesitamos pero con el doble de carga. El único problema es que también ocupa el doble de espacio, así que tendremos que colocarla en el exterior del dispositivo.


Para ello utilizaremos cuatro cables soldados a los terminales de cada una de las baterías. El cable negro es la tierra, el rojo es +3,7 v y los cables verde y amarillo sirven, entre otras cosas, para indicar al teléfono la capacidad de la batería. Es fundamental que conectemos el positivo de una batería con el positivo de la otra (cable rojo) y el negativo de una batería con el negativo de la otra (cable negro). En esto consiste la asociación en paralelo. Haremos lo mismo con los cables verde y amarillo.



Ahora es cuando debemos hacer frente al problema del espacio extra que va a ocupar la segunda batería. En mi caso la he pegado a la tapa posterior del teléfono y he sacado los cables por el borde de la misma sin romperla.



También he modificado la funda del terminal para que la batería sobresalga a través de un agujero con las dimensiones exactas de la batería más un pequeño hueco en el lateral para los cables.


Por último, para optimizar el uso de la nueva batería es recomendable hacer un calibrado con alguna aplicación específica. Yo he usado Advanced Battery Calibrator.