2015/11/08

Batería externa para teléfono móvil (2 de 2)

En este tutorial veremos cómo hacer un conector para una segunda batería asociada en paralelo a la de nuestro teléfono móvil. Esto nos permitirá conectar y desconectar esta batería externa al tiempo que haremos más compacto y robusto el diseño.

Es recomendable seguir primero esta otra entrada donde vimos cómo había que soldar los cables a los terminales de ambas baterías. 


NOTA IMPORTANTE: El autor de este blog no se hace responsable de los daños personales o materiales que puedan ocasionarse al seguir este tutorial. Trabajar con baterías y soldaduras puede resultar peligroso si no se tiene la suficiente pericia o no se observan las correspondientes medidas de seguridad. No intentes seguir estas instrucciones si no estás completamente seguro de lo que haces.

Lista de materiales:

Los materiales que he elegido para este proyecto son muy baratos pero difíciles de obtener. Si no tienes la suerte de vivir cerca de una tienda de electrónica tendrás que recurrir a un proveedor a través de internet para hacerte con ellos.

Placa de prototipos perforada y pre-estañada


Tira de pines hembra


Tira de pines macho


Otros materiales y herramientas:

Cablecillo flexible de cuatro colores diferentes
Soldador eléctrico
Estaño para soldadura electrónica
Cinta aislante
Alicates
Sierra de arco
Limas
Cutter

La idea principal consiste en sustituir la tapa posterior de mi Samsung Galaxy S2 por otra tapa hecha con la placa de prototipos pre-estañada. Esta nueva tapa trasera llevará la segunda batería y un conector hecho con cuatro pines macho. De la batería principal saldrá otro conector con cuatro pines hembra. La funda del teléfono tendrá sendos orificios para alojar la segunda batería y el conector y dará resistencia, al tiempo que proporcionará un acabado ergonómico al conjunto.

Cortamos un trozo de la placa con la medida exacta de la tapa posterior.


Dejamos un hueco para la cámara de fotos y para el conector.


Limamos cuidadosamente todos los bordes para hacerlos suaves. Tendremos especial cuidado en el hueco para el conector y el conector, que deben encajar con precisión.


Con la ayuda de los alicates cortamos cuatro pines de cada una de las tiras y los doblamos 90º. Es posible comprarlos directamente doblados pero yo quise reutilizar los que ya tenía en casa.



Soldamos los pines macho a la placa.


Colocamos la batería con la ayuda de cinta aislante.


Pasamos los cables a través de los agujeros de la placa y los soldamos a los pines macho doblados.


Ahora tenemos que soldar los cables que vienen de la batería principal a los cuatro pines hembra con la ayuda de un trozo de placa que encaja en el hueco que hemos dejado en la placa principal.



 Ya podemos situar la placa en la parte posterior del teléfono y comprobar que todo encaja.


Por último tendremos que cortar la funda de nuestro teléfono con las medidas exactas de la batería y del conector. La funda ejercerá presión sobre la placa y dará estabilidad al conjunto.

 

Como podemos comprobar, queda mucha superficie de placa perforada para futuras ampliaciones del proyecto, con las que podremos dotar a nuestro teléfono de nuevas funcionalidades.